Somos

De posada a Hotel

Más de 180 años han pasado desde que en el edificio que alberga el actual Remigio iniciara su actividad la Posada Pelairea.

Nuestra historia

Lo quiera o no, la misión del tiempo es dejar de manera inexorable tras su paso recuerdos y retazos de historia. También rincones que de una u otra manera llegan a formar parte de nuestras vidas y, como no, de las vidas que el tiempo puso en ese mismo lugar antes que a nosotros. Lugares que se convierten en únicos gracias al incansable caminar del tiempo dejando su huella en los recuerdos, la historia y en la vida.

Y eso lo saben bien las paredes, las mesas y la cocina del Remigio. Aunque como ocurre cuando el tiempo juega sus cartas, este emblemático rincón de Tudela cambió de nombre y de propietarios. Pero lo que nunca ha abandonado, por mucho que el tiempo insista, ha sido su esencia. Una atmósfera de la que solo puede dejar marca los años y que aun flota y se puede respirar en nuestros días. Esa es la magia. Ese es el misterio.

1839

Y como todo tiene un principio, la historia del Hotel Restaurante Remigio comenzó en el siglo XIX. El año, 1839. Don Julián Pelairea y su esposa Doña Martina Zunzarren compraron esta casa en Tudela que se convertiría en la Posada Pelairea. Posada familiar y que pasó de padres a hijos. Al igual que el tiempo, las personas también viajan, y en 1864 el gran poeta romántico Gustavo Adolfo Becquer visitó la posada en su camino hacia Veruela. A día de hoy aun revolotea un halo de ese romanticismo tardío en los salones de este Hostal Restaurante que fue posada. Y también Fonda, pues se le conoció durante un tiempo como Fonda Europa.

1905

En 1905 Don Remigio González comienza a regentar el establecimiento, pasando a denominarse Fonda Remigio. A principios del siglo XX , ya como hotel, se empezó a llevar a cabo la actividad de distribución y exportación de verduras, seña de identidad gastronómica de Tudela y la Ribera de Navarra de las que el Remigio es orgulloso embajador. A día de hoy aun se pueden disfrutar en su salón principal de las maderas artesanalmente trabajadas que en 1936 se trajeron de un restaurante de San Sebastián.

1963

No sería hasta 1963 cuando la familia Salcedo-Zabalza se hace cargo del Hostal Restaurante, conocido ya como Remigio. Familia de tradición hostelera, poseían el conocido Restaurante Choko. Y desde esos tempranos sesentas ya van tres generaciones, ahora Salcedo-Irala. Respetando un ideal. Abriendo sus puertas para que todo el mundo pueda disfrutar de la gastronomía de una tierra y de alojarse en el salón de Tudela.

2021

En 2021, tras año y medio de obras y con una pandemia mundial de por medio, el Remigio marca un nuevo hito en su historia. Bajo la batuta de los hermanos Luis y Juan, la última generación de los Salcedo-Irala, se lleva a cabo una ambiciosa renovación y ampliación de sus instalaciones que convierten el hostal en hotel, y que incorpora un nuevo espacio de restauración que recibe el nombre de Remigio Choko, como homenaje al origen primer restaurante que regentaron, a escasos 50 metros del nuevo local, sus padres y abuelos. Mirando al futuro, pero orgullosos de su pasado.

Bienvenidos al nuevo Remigio. Pasen y disfruten del tiempo.

Becquer

Becquer, nuestro más ilustre visitante

Lo que cuenta la leyenda es cierto… El poeta y narrador del Romanticismo Gustavo Adolfo Becquer cuenta en la primera de sus ‘Cartas desde mi celda‘, fechada en el Monasterio de Veruela en 1864, su llegada por tren a Tudela y su breve estancia en esta ciudad -en la posada de la Pelairea, posteriormente Hotel Remigio- antes de tomar la diligencia que le llevaría a Tarazona.

“Tudela es un pueblo grande, con ínfulas de ciudad y el parador a donde me condujo mi guía, una posada con ribetes de fonda. Sentéme y almorcé; por fortuna si el almuerzo no fue gran cosa, la mesa y el servicio estaban limpios. Hagamos justicia a la navarra que se encuentra al frente del establecimiento”.

Luis Salcedo

Criado entre fogones, Luis Salcedo se formó como se suele hacer en los negocios familiares: trabajando desde muy joven. Una formación que completó con dos másteres en el Basque Culinary Center y un periodo en prácticas en el Restaurante Les Cols (Olot-Girona) que le aportaron ese punto de frescura e innovación.

Miembros activo de los movimientos Zaldicook y Saborea Tudela,​​ Luis recibió en 2018 el ​Premio Anual de la Academia Navarra de Gastronomía por su labor en el tratamiento culinario de la verdura.

La cocina del Remigio, reconocida desde 2019 con un SOL Repsol, es una evolución de la tradición: platos de siempre con un toque singular y contemporáneo, y siempre basada en producto de proximidad y de temporada.

Si tienes alguna duda o consulta, contacta por teléfono: 948 820 850