Gran acogida y participación de gente joven en el XIV Concurso de Tomate ‘Feo de Tudela’

El Concurso de Tomate ‘Feo de Tudela’ celebró el pasado domingo 12 de septiembre su XIV edición y, un año más, volvió a ser el protagonista del día en el Remigio. Un homenaje muy especial con el que tratamos de poner en valor este producto e intentar que su cultivo perdure en el tiempo y no se pierda.

Fueron muchos los que quisieron participar en esta edición, que recuperaba su formato clásico tras la variante online que se celebró el año pasado debido a la pandemia, y se acercaron hasta nuestro restaurante con sus tomates para optar a algunas de las dos categorías: el más feo con 17 participantes y el más sabroso con 61.

En la categoría al más sabroso fue un jurado profesional el encargado de catar los tomates que optaban al primer, segundo y tercer premio, que estuvo formado por diferentes expertos en el sector, como el periodista Josema Azpeitia; Enrique Sánchez, de la Cofradía del Espárrago de Navarra; el agricultor tudelano Javier Navarro; Jesús Foronda, de la Cofradía de la Nécora de Noja; Roberto Latorre, de la de la Anchoa de Santoña; y Jesús López, de la del Vino de Rioja.

Después de valorar distintos aspectos de cada hortaliza como sabor, aroma o textura, deliberaron otorgarle el primer premio al tudelano Montxo Díez con un tomate cultivado en su huerto en el término de Lodares. El Segundo premio fue para Andrea Barral que participó con una hortaliza procedente de la zona de Arquetas, y finalmente el tercer premio para Mari Bregua con un tomate que procedía de la zona de Traslapuente. 

Por último, el publico asistente se encargó de seleccionar al tomate más feo de este año, cuyo premio fue para Idoya Vergara con hasta 42 votos.

Nuestro chef, Luis Salcedo, quiso agradecer la buena acogida de esta edición, destacando «la calidad de los tomates y la importante participación de gente joven», algo que valoró de forma muy positiva por su importancia para mantener de generación en generación nuestras costumbres y valor gastronómico.

El ‘Feo’, de Tudela hasta el último rincón del mundo

Nuestro tomate ha sabido traspasar las fronteras y llevar su fama a todos los rincones del mundo, visitándonos cada año gente de muchas partes que se acercan para conocer in situ este curioso concurso. Este año recibimos la visita de la Agencia Reuters, que ha provocado que el ‘Feo de Tudela’ se haya visto en multitud de medios de comunicación de todo el mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp