El pasado 6 de julio, dentro de la presentación de su programa de fiestas, la Peña La Ciudad Deportiva de Tudela anunciaba al Tudelano Popular 2022, que este año han otorgado a Luis Salcedo Zabalza, patriarca de la familia del Hotel Restaurante Remigio. Tudelano de nacimiento que ha dedicado toda su vida a la hostelería y donde todavía pasa gran parte de su tiempo colaborando en el proyecto familiar.
Luis nació, creció y ha pasado toda su vida en su querida Tudela, donde ha podido disfrutar de sus tres pasiones: la hostelería, el fútbol y las fiestas. Estudió durante su infancia en los Felipenses y recibió las enseñanzas, como muchos niños de su generación, del padre Rioja y del padre Santiago. Jugaba al fútbol de portero y echaba una mano siempre que podía en el negocio de su familia.
Más conocido como ‘Pichurri’
Muchos vecinos de Tudela conocen más a Luis como Pichurri. La historia de su mote tienen bastante miga: en aquellos años se estrenó una película en la que en un niño al que le llamaban Pichurri, que jugaba de portero en un equipo de futbol, se quedaba dormido durante el partido. Casualmente, durante su edad infantil Luis solía jugar con sus amigos del colegio al fútbol como portero, y en clase algún día a primera hora parece ser que se quedó dormido. Los amigos de Luis no tardaron en aprovechar la coincidencia y empezaron a apodarlo con el mismo nombre.
El fútbol, una de sus grandes pasiones
Como ya hemos comentado, de niño jugaba al fútbol, afición que siguió manteniendo durante su edad adulta, formando parte de un equipo de camareros o como patrocinador del Remigio, equipo que competía en el Trofeo Amistad de Tudela. De esta etapa hemos rescatado algunas imágenes que nos traen gratos recuerdos.
Una familia de tradición hostelera
Luis desde niño ya arrimaba el hombro en el negocio familiar, cuando todavía regentaban el conocido Restaurante Choko, ubicado en los porches de la Plaza de los Fueros. A los catorce años su padre fallece y se ve obligado a dedicarse, desde muy joven, en cuerpo y alma al negocio familiar. En 1963 la familia Salcedo Zabalza adquiere y comienza a hacerse cargo del Remigio que todos conocemos.
Viviendo las fiestas a pesar del trabajo
Durante las fiestas de Tudela, a pesar de ser la época en la que mas tiempo hay que dedicarle al trabajo, Luis solía aprovechar los ratos de descanso para disfrutar de los tradicionales festejos, sobre todo de la suelta de vaquillas en la plaza de toros, un acto en el que solía participar recortando algún que otro astado. Y, por supuesto, también disfrutaba de la marcha y buen ambiente que se creaba en las calles de Tudela.
Los años han pasado, pero la alegría y el amor a su oficio y a nuestra tierra queda intacto.
Desde aquí queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a la Peña Ciudad Deportiva Tudela por este reconocimiento a toda una vida dedicada a la hostelería en nuestra ciudad. El acto de homenaje tendrá lugar el próximo 26 de julio, a las 21:30 de la noche, en el Paseo del Queiles ¡Os esperamos a todos!