Luis Salcedo, premio ‘Ajo de Falces’

El galardón que otorga por primera vez la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de la localidad Ribera de Falces será entregado al jefe de cocina del Restaurante Remigio el próximo domingo 31 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento falcesino dentro de la celebración de ‘5º Día del Ajo’.

El objetivo de este día no es otro que seguir apostando por el impulso del producto y contar con una marca propia que diferencie el ajo producido en el municipio navarro. En este sentido, hay que destacar que actualmente Falces cuenta en su conjunto con ocho productores de ajo, aunque a nivel particular son muchas más las personas que se dedican a ello.

La estrecha relación de Falces con el ajo se remonta al siglo XVII. En esa época los falcesinos estaban hartos de pagar diezmos al marqués y a la iglesia por los cultivos de cereales, legumbres y hortalizas así que decidieron introducir un nuevo cultivo, el ajo. Al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto al pago de diezmos ni primicias y por eso se extendió rápidamente su cultivo, convirtiendo a Falces en una de las localidades más importantes en su producción.

Precisamente el Ajo de Falces fue protagonista del plato que Luis Salcedo presentó a la IV Edición del Concurso Cocinando nuestros sabores de Basque Culinary Center (BCC) y Eroski y consiguió el primer premio. Se trataba de una versión del típico guiso de ajoarriero que suele ir siempre acompañado de bacalao, en esta ocasión se prefirió dejar este pescado en un segundo plano para destacar y dar todo el protagonismo al ajo rojo de Falces.

Más info: http://www.falces.org/v-dia-del-ajo-de-falces/

Facebook
Twitter
WhatsApp

Si tienes alguna duda o consulta, contacta por teléfono: 948 820 850