Gran éxito del I Fin de semana del tomate ‘Feo de Tudela’

Los días 1 y 2 de septiembre se celebró el I Fin de semana del tomate ‘Feo de Tudela’, que organizamos desde el Hostal-Restaurante Remigio en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Tudela y el Ayuntamiento de Tudela.  Esta iniciativa surgió a raíz del concurso ‘El feo de Tudela’, que hasta esta edición se venía celebrando durante las Fiestas patronales. Tal y como explica Luis Salcedo, responsable del Remigio,  ‘queríamos dar más entidad al concurso y ensalzar de manera más amplia uno de los mejores frutos de la huerta tudelana y así surgió la idea de crear todo un fin de semana dedicado al ‘Feo’ de Tudela. Decidimos celebrarlo el mes de septiembre porque es cuando mayor calidad tienen los tomates’.

X Concurso ‘El Feo de Tudela’

Este certamen ha sido, como era previsible, el acto más destacado del fin de semana. En esta décima edición, celebrada el sábado 2 de septiembre, se dieron cita un total de cerca de 100 participantes. 60 de ellos se presentaron a la categoría principal, la correspondiente al mejor sabor,  y 30 a la relativa al más feo.

Participantes y púbico. Foto Aitor Buendía.

El tomate del joven tudelano Fran Domínguez fue el ganador en la categoría principal, la que premia el mejor sabor. Domínguez se llevó un premio en metálico de 400 euros y un trofeo conmemorativo.

El segundo clasificado fue César Moneo, que obtuvo un premio de 200 euros, y el tercero Andrés Vicente, quien logró una cena para dos personas en el Restaurante Remigio.

Por último, la votación popular escogió el tomate de Pedro Sánchez y Fabiola Barbarin como el más feo del certamen.

Ganadores X Concurso. Foto de Jesús Marquina
Jurado. Foto Jesús Marquina.

La repercusión del concurso a nivel mediático es muy importante y son numerosos los medios audiovisuales que dedican, cada año, un espacio a esta iniciativa. En esta nueva edición el seguimiento ha sido, una vez más,  muy amplio y varios medios locales y nacionales han cubierto el certamen. Este era el divertido resumen que hacían del certamen en Navarra Televisión:

También podéis escuchar en Radio Euskadi el detallado reportaje en el que repasan los aspectos más destacados del concurso.

Mesa redonda, cena y distintas actividades paralelas

Los actos del ‘I Fin de semana del tomate feo de Tudela’ comenzaron el viernes 1 de septiembre, a las 19:30, con una mesa redonda sobre la situación actual de las variantes antiguas de tomates en Navarra. Moderada por Ana Laguna, presidenta de la Academia de Gastronomía de Navarra, en la mesa participaron  el productor local Jesús Sola, el productor guipuzcoano asentado en Navarra José Uranga, quien organiza la Feria del Tomate Antiguo en la capital navarra, Amaia Uribarri , de Intia (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Alimentarias) y Goyo Aguado, miembro retirado de dicha entidad pública. Les acompañaba en la mesa Luis Salcedo, responsable del Remigio.

Tras la mesa redonda, que resultó muy interesante y amena, se celebró una cena en el Restaurante Remigio en la que participaron alrededor de 70 personas y en la que destacó el buen ambiente. La cena estuvo preparada por los chefs Iñaki Andrada (Baserriberri), Gorka Aguinaga (Iruñazarra), Virgilio Martínez (Beethoven) y Luis Salcedo (Remigio).

El sábado, además de celebrarse el X concurso de tomates, se realizaron otra serie de actividades con el ‘feo’ siempre como protagonista. El Mercado de Abastos acogió, entre otros actos, una degustación solidaria de tostadas de salmorejo y aceite, en la que se lograron recaudar 215 euros a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por otra parte, el colectivo Helianto organizó un taller de semillas para niños y niñas que reunió a 50 participantes y Kote García, profesor del Basque Culinary Center, impartió un interesante taller de cocina.

Degustación Salmorejo. Foto Jesús Marquina.
Taller Helianto. Foto Jesús Marquina.
Taller Kote García. Foto Jesús Marquina.

Balance excelente

Tanto desde el Restaurante Remigio como por parte de los colaboradores, la Asociación de Restaurantes de Tudela y el Ayuntamiento de Tudela, el balance de ‘I Fin de semana del tomate feo de Tudela’ es muy positivo. El número de participantes en el concurso y en el resto de actividades organizadas ha sido muy bueno, el ambiente generado ha sido excelente y ha contado con una amplia repercusión. Además, se ha logrado un de los principales objetivos de esta iniciativa, que es poner en valor y dar a conocer el ‘Feo’ de Tudela. Una vez finalizada con éxito esta primera edición, llega el momento de comenzar a pensar en todos los detalles de la siguiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Si tienes alguna duda o consulta, contacta por teléfono: 948 820 850