El pasado domingo 28 de agosto se celebró el ‘XV Concurso de Tomate Feo de Tudela’. Una edición que ha batido récords de participación con hasta 101 tomates en la categoría ‘Mejor tomate’ y cerca de 30 en la del ‘Más feo’, lo que conllevó que la deliberación del jurado se retrasara más de hora y media de la hora prevista.
Tras valorar diferentes aspectos de cada hortaliza presentada al concurso como sabor, aroma o textura, el jurado otorgó el primer premio a José Luis Tello Domínguez, de Tudela con un ejemplar cultivado en el término de la Mejana. El Segundo premio fue para Carmelo Miranda y el tercer premio para Aitor Moro, ambos también naturales de Tudela.
El jurado profesional, encargado de elegir el mejor tomate estaba formado por Carlos Guardado, de las cofradías gastronómicas; Javier Navarro, hortelano tudelano; Goiza Isiegas, guisandera de Akari Gastroteka (Lezkairu); Irma Aguilar, periodista gastronómica y Josema Azpeitia, periodista gastronómico y editor de autojan.com.
En la categoría ‘Tomate más Feo’, el premio fue para Pachi Sangüesa, recogido por su hija Edurne Sangüesa, con un tomate de la zona de la Mejana. Esta distinción fue otorgada por los votos del público presente en el concurso, donde el ganador consiguió hasta 32 votos de los 141 totales que se depositaron en la urna.
Homenaje a las Guisanderas
El certamen de esta edición ha contado con una novedad muy especial: una cena-homenaje a las guisanderas de nuestro país, celebrado el pasado sábado 27 de agosto y a la que fueron invitadas Angelines Alonso Gómara del restaurante ‘El Lechuguero’ de Cascante, Ana Carmen Irala, matriarca del Remigio; Isabel Alonso Moris de Avilés Asturias; Txaro Zapian Goñi, del restaurante ‘Roxario’ de Astigarraga; Amada Alvarez Pico, presidenta del club de Guisanderas de Asturias y la joven guisandera navarra, Goiza Isiegas Garisoáin del restaurante ‘Akari Gastroteka’ de Pamplona, quien además fue una de las encargadas de la elaboración de la cena junto al equipo del Remigio.
El menú estuvo compuesto por un aperitivo de canutillo, crema de pochas y cebolla encurtida; dos entrantes de tartare de tomate ‘Feo’, anchoas y huevo de codorniz, y berenjena a la llama, meunière de pollo y avellanas; primer plato enrollado de calamar, tinta, pipian rojo y verduritas; segundo terrina de manitas, Bizcaina y cítricos; y de postre un delicioso pastel vasco a la navarra con helado de yogur.
El Remigio, Premio Plato de Oro 2022
Durante el acto las homenajeadas fueron obsequiadas con un detalle y un ramo de flores, momento en el que Carlos Guardado, patrono de la Fundación Grande Covian, aprovechó para anunciar que el Remigio será otorgado con el premio nacional de gastronomía Plato de Oro 2022, uno de los galardones gastronómicos nacionales más antiguos de nuestro país concedido por Radio Turismo, con el fin de reconocer la sacrificada labor de los profesionales de la gastronomía.
Cofradía del Tomate ‘Feo de Tudela’
Además, durante el transcurso de la velada, Carlos quiso aprovechar para hacer entrega de un libro sobre la historia de la Cofradía del Desarme, de la que es embajador, a la nueva Cofradía del Tomate Feo de Tudela, animándoles y dando la bienvenida a la congregación que verá la luz muy pronto y en la que nuestro chef, Luis Salcedo, será el primer presidente.
Imágenes y vídeos: Jesús Marquina
Nos sentimos muy orgullosos de la buena acogida que cada año tiene este evento y de la importante asistencia y participación de gente joven, dejando constancia del relevo generacional en el cultivo y cuidado del tomate feo de Tudela, manteniendo viva una tradición tan nuestra como es el amor a la huerta navarra. Gracias a todos los que lo hacéis posible.